14/12/17

Canelones de calabaza y salvia

Podríamos decir que esta es una receta doble, ya que tenemos la masa y el relleno de los canelones, vamos que no es tanto trabajo, aunque por supuesto siempre podemos comprar la masa para los canelones.

cannelloni


Ingredientes
Masa
200g de harina panadera, más 1 cucharada
50g de harina normal, más 1 cucharada
8g de sal
5 yemas de huevo
1 huevo
25g de agua más 2 tsp
25g de aceite más 2 tsp

Relleno
900g calabaza
6g sal
28g mantequilla
8 hojas de salvia
1/2 cebolla dorada
25g de queso parmesano rallado
170g ricotta

Para terminar
250ml de nata

La masa la podemos hacer a mano o en el robot de cocina.  Si la hacemos a mano, mezclamos las harinas en un cuenco bajo, que nos permita hacer un hueco en centro donde colocaremos las yemas  con el huevo entero. Con ayuda de un tenedor vamos integrando los ingredientes secos con los húmedos, trabajando siempre en el centro, y le incorporamos el aceite y el agua si nos es necesario. Cuando ya esté todo bien integrado amasamos  por 5 minutos hasta que la textura este uniforme y brillante. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.
Por supuesto también podemos hacer la masa en el robot de cocina, la receta aquí

Luego usamos la maquina de pasta para que estirar la masa, y llegamos hasta el 7-8 de grosor. Hacemos tiras del ancho de la máquina del largo que nos sea más fácil manejar. Podemos espolvorear ligeramente con semolina o con harina. Cubrimos con film hasta el momento de usar.

En una olla grande, calentaremos agua y le pondremos abundante sal. Al costado tendremos un cuenco con agua con hielo, pues inmediatamente de sacar las tiras de pasta del agua hirviendo las colocaremos en el agua fría. Cocinaremos por 45 segundos. Cuando la pasta esté fría la retiramos del agua y la colocamos sobre un paño para que se escurra.


Para preparar el relleno, tenemos la forma convencional horneando la calabaza o hacerla al vacío, eso dependerá de vuestro gusto.
Si la horneamos la cortamos por la mitad, quitamos los hilos que tiene y las semilla. La untamos con mantequilla y ponemos la mitad de la sal en la cavidad. Dentro de la cavidad colocamos las hojas de salvia y la cebolla. Ponemos las mitades en una fuente con papel de horno boca abajo y le agregamos media taza de agua y cubrimos con papel aluminio y horneamos por 50 minutos a 180º, hasta que esté tierna. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Cuando esté lo suficientemente fría como para manipularla, la pelamos y y colocamos la pulpa de la calabaza en un bol, cortamos la cebolla y la salvia y se lo agregamos. Incorporamos el resto de la sal, la picota y la mitad del queso parmesano y mezclamos bien. Mantenemos la pasta fría hasta que la usamos. Yo la dejo preparada en una manga pastelera, así me es más fácil hacerlos.

La pasta cocida la cortamos del tamaño de los canelones que vamos a hacer. Yo esta vez decidí hacerlos largos para cortar menos :D
Se pone con la manga una tira de relleno por un costado y en el otro con ayuda de un pincel le ponemos un poco de agua o un poco de huevo batido, que es lo que hice, de esta forma se pega estupendamente.

Para terminar ponemos la mitad de la nata en una fuente de horno, los canelones por arriba, es importante que estén en una sola capa. Cubrimos con la nata restante y espolvoreamos con el parmesano restante.

Llevamos al horno para gratinar y calentar la nata. Servimos inmediatamente.
Es un plato que en general gusta a niños y grandes.

Caro :)





Blogging tips