12/10/17

Focaccia

La focaccia es un pan fácil y rico de la cocina italiana, acompañado de aceite es un aperitivo ideal y también es estupendo para preparar sandwich con él

Hay infinidad de recetas de este pan, es un pan blando que se hornea en una bandeja rectangular, si queremos que el pan salga más alto que el mío usaremos una bandeja de 20 *26 cm y 4 de altura, pero en realidad cualquiera nos vale.

focaccia


Ingredientes

350g de harina de fuerza
2 tsp de sal
2 tsp de levadura en polvo
225ml de agua templada
4 tbsp de aceite de oliva
ramitas de romero
1 tsp de sal marina en escamas.

Mezclamos la harina con una de las cucharitas de sal, en un bol y espolvoreamos por arriba la levadura. Le agregamos el agua y una de las cucharadas de aceite. Con ayuda de una espátula mezclamos todo bien, hasta que la masa se separe de las paredes.  Colocamos el bol dentro de una bolsa o cubrimos con film a temperatura ambiente hasta que doble de tamaño, depende de la temperatura de la cocina demorará una hora y media.

Retiramos el aire de la masa. Pincelamos la fuente con una cucharada de aceite de oliva. Y presionamos la masa usando nuestros puños, luego con ayuda de los dedos hacemos que la masa llegue a todas las esquinas y cubrimos nuevamente  para que leude por otra hora. Destapamos y con ayuda de los dedos hacemos hoyitos para que el aceite entre allí.

Mezclaremos las dos cucharadas restantes de aceite con dos cucharadas de agua y la cucharadita de sal, emulsionamos y ponemos este líquido por arriba de la focaccia. En cada hoyo se pueden poner las ramitas de romero, pero a mi se me olvidó y eso que las tenía cortadas y lavadas del jardín.  Volvemos a cubrir y dejamos leudar por 15 minutos, mientras precalentamos el horno.

Horno precalentado a 220º. Cuando ya pasaron los 15 minutos espolvoreamos los copos de sal y horneamos por 20 o 25 minutos.
Retiramos de la fuente y ponemos a enfriar en una rejilla.

No hace falta dejar enfriar completamente, tibio y con aceite de lujo





Caro :)

Blogging tips