22/11/15

Mermelada de Naranjas para el reto de Noviembre #ColorYSabor

La opción de este mes de noviembre del reto Color y Sabor de temporada, eran naranjas o repollo. De las primeras hay muchísimas más recetas para hacer, por lo que la tenía más fácil.


Yo trato de hacer de dos tipos de mermelada de naranja, de las normales y de las sanguíneas que me gustan más, pero claro para esas tengo que esperar que estemos en época, pues hay pocas. Aquí tenéis una receta de naranjas confitadas sanguíneas.


Ingredientes
1kg naranjas
2 litros agua
zumo de 1 limón
1600g de azúcar

Lavaremos muy bien las naranjas, las cortamos por la mitad, y exprimimos el zumo. Con una cuchara tratamos de quitar la parte blanca.
Cortaremos las naranjas de la forma que nos gustan, en cuadrados, en tiras. Yo me compré un aparato para pelar naranjas que la deja en tiras, pero me lo compré luego que hice la mermelada, por lo que lo enseñaré cuando prepare la mermelada de las sanguíneas.


Colocamos las pieles, el zumo de naranja, limón y el agua toda la noche en un bol no reactivo.
Al día siguiente llevaremos al fuego, una vez que hierva, bajaremos el fuego y cocinaremos hasta que estén tiernas las cáscaras y el líquido se redujo hasta la mitad. Recién en ese momento podremos agregar el azúcar, porque de lo contrario no se terminarían de ablandar nunca.


Agregaremos el azúcar templada, si templada para ello la pondremos en el horno en una plancha por 10 minutos a 150º, de esa forma se disuelve más rápido.
Mezclamos continuamente hasta que se disuelve el azúcar, aumentamos el fuego para que hierva rápidamete. Si tenemos un termómetro de azúcar debería alcanzar los 105º o hacemos la prueba del plato.
Una vez obtenido el punto, dejaremos reposar por 15 minutos para poder envasar, de esta forma las cáscaras no nos quedaran arriba. ( No se olviden de este paso, habla la voz de la experiencia jaja)
Colocar en jarras esterilizadas, tapamos inmediatamente, damos vuelta el envase para hacer vació o procedemos como con la mermelada de frutos rojos que hay aquí.


Si queréis saber más sobre el reto aquí



Caro :)
Blogging tips