23/12/14

Pandoro para Bake the world

Esta es mi primera participación en Bake the World, Clara de Miss Migas y Virginia de Sweet & Sour nos propusieron hacer un Pandoro, un dulce de la ciudad de Verona. Su nombre viene de pan d'oro, o pan de oro. No es muy  difícil pero sí debemos tener paciencia, mucha paciencia. Se requiere de un molde especial, ahora se consiguen en varios sitios, pero recuerdo que para la primera vez que lo hice tuve que buscar en un montón de sitios. Pero conseguí el grande y unos pequeños para versión individual. La receta es de Pane e roba dolce, Sorelle Simili.

Bueno basta de conversación y a la receta


Ingredientes totales, para tener preparados y de aquí retirar los ingredientes de cada paso
450g harina de fuerza
135g azúcar
170g mantequilla
4 huevos
18g levadura fresca

Lievitino o poolish
15g levadura
60g agua templada
50g harina de fuerza
10g de azúcar
1 yema de huevo

Disolver la levadura en el agua templada, agregarle la yema de huevo, el azúcar y la harina.  Mezclar bien hasta tener una masa sin grumos y suave. Tapar y dejar fermentar hasta que doble su volumen, demora normalmente un poco más de una hora.
Yo comienzo todo el proceso como a la seis de la tarde del día anterior a hornear :).

Primera masa 
200g harina de fuerza
25g de azúcar
3g levadura fresca
30g mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de agua templada
1 huevo

Al lievetino se le agrega la levadura disuelta en el agua, el azúcar, la harina y el huevo. Batir energicamente o la amasadora con el gancho de amasado. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos hasta que esté todo bien amalgamado. Cubrimos con film y dejamos leudar hasta que doble su tamaño, alrededor de una hora.

Segunda masa
200g de harina de fuerza
100g de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de sal
vainilla

Poner la masa anterior en la amasadora, agregarle la harina, el azúcar, los huevos, la sal y la vainilla. Amasar por 20 minutos y controlamos la famosa prueba de la membrana, para saber si el gluten se ha formado.
Cubrir con film y llevar al frigorífico 10 o 12 horas.


Pasado este tiempo, retiramos la masa del frigorífico, estiramos en forma cuadrada. En el centro colocamos la mantequilla en cuadraditos y llevamos las cuatro esquinas al centro envolviendo la mantequilla como si fuera un sobre. Doblar por la mitad y estirar para formar un rectángulo, doblar en tres. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera, cubierta con film transparente. En total son tres dobleces y tres reposos.

Untar con mantequilla el molde, para esta cantidad es un molde grande, cuya capacidad es de 3 litros, el mío es más pequeño, por eso me salen también los tres más chiquitos, que no llegaron a la foto.

Sacar la masa de la nevera, formar una bola y colocar la parte redonda hacia abajo, hay que dejar que aumente de volumen hasta que sobresalga un poco del molde.

Hornear a 170º durante 15 minutos y luego se baja a 160º por 35/40 minutos y controlamos con un palillo si está . Si tenemos termómetro la temperatura interior debe ser de 90 o 92º.
Si vemos que se dora demasiado, lo cubrimos con un papel aluminio.
Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.
Una vez frío espolvoreamos con azúcar glass.
No hice una foto del corte, pero lo ideal es cortarlo en horizontal,  de esa forma no nos queda como una cuña y si nos queda con la forma de estrella. Se puede cortar todo y volver a armar, de esa forma es más fácil de servir.
A disfrutar.
Caro :)




El pandoro de este año, salió un poco más grande porque no hice los pequeños, pero tampoco queda mal si tenemos un solo molde
pandoro










Blogging tips