5/8/14

Crema pastelera francesa - Básicos

La crema pastelera francesa, es ideal para rellenar en pastelería.  Es un básico que debemos conocer, podemos rellenar caracolas, crepes, tartas y tantas cosas más. Ah! y es apta para celíacos.
Pondré las dos dos versiones, tanto en thermomix como de forma tradicional.






Ingredientes

500 ml de leche entera
100 gramos de azúcar granulada
40 gramos de harina de arroz o maicena
1 vaina de vainilla o 1 tsp de azúcar vainillado o esencia de vainilla
4 yemas de huevo
20g de mantequilla

Con la thermomix.

Debemos colocar todos los ingredientes excepto la mantequilla y programamos 6 minutos y 30 segundos, temperatura 90º y velocidad 4.  Al terminar agregamos la mantequilla y mezclamos 10 segundos más.
Guardamos y tapamos la crema de un envase cubierto con film plástico y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego llevamos a la nevera. Allí la podemos dejar 5 días o la podemos congelar.

Forma tradicional.

Ponemos a la calentar la leche con una parte del azúcar y la vaina de vainilla.
En un bol aparte mezclamos la fécula con el resto del azúcar, para garantizar que no tengamos grumos, luego le agregamos las yemas y batimos inmediatamente estas con varillas manuales hasta que la mezcla blanquee un poco.
Cuando la leche comience a hervir la retiramos del fuego y la iremos añadiendo poco a poco a la mezcla de la yemas, removiendo constantemente hasta que esté todo bien integrado.
Lo volvemos a poner todo en un cazo, colándola con un colador y sin parar de remover con las varillas para evitar que salgan grumos en forma de espiral, hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia que queremos. Normalmente esto son 15 segundos luego de que haya hervido. Por supuesto este tiempo es para esta cantidad de leche.

Al terminal le agregamos la mantequilla  y mezclamos.

Guardamos y tapamos la crema de un envase cubierto con film plástico y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego llevamos a la nevera. Allí la podemos dejar 5 días o la podemos congelar.

Esta crema debe ser batida antes de usarla, nunca usarla recién sacada de la nevera, pues estará muy compacta.

Caro :)
Blogging tips