2/4/14

Semlor o bollo dulce sueco

Son unos bollitos enriquecidos con leche, mantequilla y huevo, aromatizados con cardamomo ( le da un sabor muy especial, pero si no tenemos podemos ponerle ralladura de naranja)  y rellenos con almendra y nata montada. :)

A mi me salieron 12 bollos de 70 gramos, y son bastante grandes.  Se acostumbran comer mojados en leche, para eso los ponemos en un bol y le agregamos un poco de leche caliente, pero a mi la textura así no me convence, aunque mis hijos dicen que mojados saben hmmmmm de muerte.

La receta es  semlor, del libro de Ibán Yarza.


Ingredientes

Masa
450 gramos de harina de fuerza
1 sobre de levadura instantánea de panadero o 15 gramos de la fresca
70 gramos de azúcar
50 gramos de mantequilla
180  0 200 gramos leche
1 huevo mediano
1 tsp de  cardamomo molido
1 tsp de sal

Relleno
125 gramos de almendra molida
100 gramos de azúcar
50 gramos de leche

Calentar la leche con la mantequilla hasta que esta se derrita, dejar templar. Cuando está tibia agregar el resto de los ingredientes, al principio la masa se pega un poco, pero al comenzar a amasar queda una mas muy agradable de trabajar. Haz una bola y déjala reposar, en un banetón o un bol, hasta que doble su tamaño. ( más de una hora).

Divide la masa en porciones, si los quieres grandes de 100 gramos pero te saldrán 8, los míos son de 70 gramos y salieron 12 y si los hace de 50 gramos te saldrán 16.  
Formamos los bollitos y los colocamos en una fuente con papel de horno, dejando espacio suficiente para que crezcan, con 5 cm te alcanza, si son los grandes, de ser los pequeños necesitas menos espacio.
Yo los tapo con un paño y los dejo que leuden tranquilos por dos horas más.
Pincelamos con huevo batido, con cuidado y horneamos a 230º C por 10 minutos, si se doran mucho, bajamos la temperatura a 220 o les ponemos un papel aluminio arriba. Hay personas que le ponen una bandeja en la rejilla más alta del horno para que no se quemen, pero en mi caso no hace falta.

Una vez fríos, se le corta una tapa, lo normal es hacerlo en forma triangular o circular , se retira un poco de miga y se rellena con la pasta de almendra, nata montada, la tapa y se espolvorea con azúcar glas. 

Mientras esperamos que leude preparamos el relleno, disolvemos el azúcar en la leche, le agregamos las almendras molidas y hacemos una pasta. A esta pasta se le puede agregar también un poco de las migas que le quitamos a los bollitos a la hora de hacer el corte.

Es una masa que se hace a mano sin ningún problema, pero también la podemos hacer en la thermomix.
En ese caso, colocamos la leche y la mantequilla, programamos 3 minutos 37º velocidad 1, si nos falta le agregamos tiempo. 
Luego añadimos el azúcar, la levadura y el cardamomo, programamos 4 segundos velocidad 6. Agregamos el huevo 4 y la sal segundos velocidad 6 .
Añadimos la harina de fuerza, programamos 15 segundos velocidad 6. Luego vaso cerrado, velocidad espiga por 4 minutos. Dejar levar dentro del vaso con el cubilete puesto, hasta que la masa salga por el bocal. Luego seguimos con indico arriba.

Espero que te salgan ricos. :)
Caro.



Blogging tips