29/10/16

Pasteles de Nata. De nuevo dulces

Portugal es un pais que tiene una gastronomía espléndida, un pueblo muy cálido, es un gusto recorrer sus calles y ni hablar de comer sus platos típicos. Entre los dulces uno de los más famosos es el pastel de Belem , que los vienen haciendo desde 1837 y es un secreto guardado bajo un montón de llaves. Hay muchas recetas, que con nata que sin nata, yo me basé en Recette du Portugal de Jean Pierre Léger, que lo tengo hace más de 20 años. No quiero ni pensarlo. :)
La diferencia fundamental es que en el libro preparan el hojaldre y yo lo compro.


25/10/16

Cheesecake tipo alemana. Reto Alfabeto Dulce

Como pasa el tiempo! Hasta hoy me fue imposible participar en la segunda temporada del "Reto Alfabeto Dulce". En esta temporada tendremos que jugar con dos ingredientes principales, que no siempre combinarán como anillo al dedo. Por suerte este mes tocó queso Quark y arándanos.

El queso Quark, es un queso batido, casi sin grasa, de leche de vaca, ligeramente ácido, que en realidad al comerlo se siente.

La receta elegida no podemos decir que no tiene grasa, pues pese a llevar queso Quark lleva mantequilla. Pero es una versión de cheesecake diferente.

cheesecake quark



22/10/16

Fumet de pescado

Hay cosas básicas que tenemos que saber en cocina y un buen fumet de pescado es una de ella. Nos servirá para hacer los risottos,  sopa marinera, arroz caldosos y paellas. Los risottos se me dan bien, lo mismo los arroces caldosos, pero las paellas tengo que mejorarlas.

En este caso vamos a preparar un litro y medio de caldo de pescado.
Normalmente utilizo merluza, pero cuando estamos en Chile, nada mejor que un congrio.

1 cabeza de merluza con las raspas y la piel.
150g de cabezas y cáscaras de gambas o langostinos
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
4 cucharadas de aceite
1, 700ml  de agua

Una vez que está el pescado bien lavado,, se cortan un poco los esqueletos, para que suelten más su aroma. Se calienta el aceite en una cacerola, se añaden las verduras y se cocinan un poco, luego agregaremos la cabeza,  las espinas y las cáscaras de las gambas con sus cabezas y rehogamos otros minutos.

Se cubre con el vaso de vino blanco y el agua y se pone a hervir  fuertemente, revolviendo para que que todo suelte su sabor, pero solamente por 20 minutos, porque si lo cocinamos más tiempo se vuelve amargo.
Lo colamos, si lo vamos a utilizar para sopas, lo dejaremos más liviano, pero si lo usaremos para una salsa seguramente deberemos concentrarlo un poco más, en este caso lo ponemos a hervir a fuego vivo para reducir.

Podemos usarlo en ese momento o congelarlo.

Caro :)


18/10/16

Flan de dulce de leche

La combinación de dulce de leche y flan no tiene desperdicio, tanto si lo hacemos con dulce de leche o si lo acompañamos con él.




11/10/16

Pan de molde con Tang-zhong

Sigo con el tema de los desayunos, como se nota que comenzaron las clases :). Este es un pan, fácil de preparar pero no de pronunciar y las tostadas quedan buenísimas.
La características del tang-zhong es la aportación de humedad y lo hace super tierno.
En el blog el invitado del invierno lo explican fenomenal.


8/10/16

Brownie express

A mis hijos los brownies les encantan, prueba de ello las recetas que encontramos en el blog, el normal, los sin gluten, los que llevan galletas oreo. Así que hicimos una receta fácil, ensuciando poco, que hasta los más chicos pueden hacerlo.

brownie

4/10/16

Bocaditos de Jaiba

La Jaiba es una de esas cosas que son ricas solas, con limón, mayonesa, cuando estamos en la playa y tenemos oportunidad de comerlas terminamos tentándonos y comprando más de lo que vamos a comer, en ese momento es cuando hacemos estos bocaditos de jaiba.


jaiba-cangrejo

1/10/16

Pound cake de limón

Regresamos al colegio, y de nuevo a las meriendas. En este caso un pound cake de limón con buttermilk,


Blogging tips