10/12/16

Figacitas de manteca ( panecillos de Argentina)

Seguramente aquí en España habrá algo parecido a estos panecillos , pero no se como se llaman. Así que serán figacitas de manteca . Son ideales para acompañar unos lomillos de cerdo, unas rodajas de presa ibérica, pollo asado, tantas posibilidades.

panecillos



Ingredientes

5g de levadura seca
260ml de agua
500g de harina normal
5g de extracto de malta
10g de sal
50g de mantequilla blanda
30g de mantequilla derretida que usaremos luego para pintar


Colocamos en un bol la harina con la levadura y la sal. En el agua he disuelto el extracto de malta que es como una miel (hace rato que tengo ganas de hacer pebetes y si o si necesitaba el extracto de malta, por eso me pedí un frasco)  Yo también le puse una cucharadita de harina de malta, just in case :)
Agregamos el agua a la mezcla de harina y amasamos hasta tener una masa suave ( yo usé la KA con el gancho amasador) Luego le incorporamos la mantequilla y seguimos amasando hasta que se integre del todo y la masa esté bien elástica.

Cuando está bien integrada haremos como un falso hojaldrado, estiramos la masa con un gris de 5 mm, doblamos la masa en dos y giramos un cuarto de vuelta y volvemos a estirar. Doblamos de nuevo, giramos y estiramos y así hasta que lo hicimos 6 veces. Terminamos  armando un cilindro, tapamos y dejamos reposar 15 minutos tapado con film.

Pasado este tiempo, del cilindro obtendremos 20 piezas de 40g aproximadamente. Les daremos forma de bollito y las estiramos sobre una bandeja con papel de horno, dejando espacio entre cada uno pues deben crecer.

Tapamos con film, dejamos reposar 15 minutos, aplastamos con la palma de la mano y pincelamos con la mantequilla derretida.

Dejamos leudar hasta que que doblen su tamaño.

Precalentar el horno a 200º y hornearlos por espacio de 15 minutos. Cuando los retiramos del horno los volvemos a pincelar con mantequilla derretida. En realidad creo que el nombre de figacitas de mantequilla es por la mantequilla con lo que lo pintamos y no con lo de la masa.

Caro :)


Blogging tips