24/12/16

Coulant de chocolate express

Volcán de chocolate o coulant de chocolate , dos nombres para un mismo postre que en su momento creó Michel Bras, allá por el siglo pasado. Suena como mucho tiempo, pero fue en 1981, jaja

Si por esas casualidades no tienen un postre para hoy, esto te sacará de apuro.

Este en realidad dista mucho del postre original, pues el auténtico se hace con tres preparaciones distintas, pero nosotras usaremos la thermomix para hacerlo en solo unos minutos. Por supuesto si no la tenemos se puede hacer perfectamente de forma tradicional.



Lo más importante de conseguir en el coulant, es que al partir el bizcocho salga esa lava de chocolate caliente.  Queda espectacular con helado o con frutos rojos. Si lo vamos a acompañar con helado, debemos tener los platos preparados con la bola de helado, porque es un postre que sale del horno, se desmolda y se sirve.


Ingredientes
(para 9 volcanes, en mi caso)
170g de chocolate nestle postres
170g de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
3 yemas
60g de azúcar
60g de harina de repostería


Precalentamos el horno a 240ºC

Ponemos en el vaso de la Thermomix, el chocolate partido en trozos grandes y programamos 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Con la espátula bajamos los restos de chocolate.
Incorporamos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura 80º, velocidad 2.

Pasado el tiempo, añadimos los huevos, las yemas y el azúcar y programamos 30 segundos a velocidad 3.

Agregamos la harina tamizada, yo lo hago directamente sobre el vaso, coloco el colador y voy tamizando a medida que agrego.  Mezclamos 15 segundos a velocidad 3.

Nos ayudamos con la espátula para terminar de mezclar todo bien.

Colocamos la mezcla en moldes individuales, yo los engraso con el spray de los bizcochos, y uso moldes de aluminio de usar y tirar o los de flanes individuales. No uso de silicona pues los míos vienen de 6 unidos y para desmoldar me parece más complicado.

Horneamos 7 minutos a 240º.

Los volcanes deben quedar hechos por fuera, como vemos en la foto y con el chocolate fundido dentro.




Cuando desmoldamos servimos inmediatamente, por lo que si queremos tener los platos decorados, debemos tenerlos preparados antes.

También se pueden congelar , los debemos guardar en crudo y en lugar de hornearlos 7 minutos, lo haremos 10 minutos.

Los años pasan dejándonos recuerdos inolvidables. A todos mis amigos les deseo un Feliz Año Nuevo y les doy las gracias por estar siempre a mi lado.

Caro :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría leer lo que tengas que comentarme :)

Blogging tips