22/2/15

Reto Color y Sabor de Temporada. Febrero. Ensalada de peras, hinojo y nueces

La propuesta de este mes de Reto y Sabor de temporada eran peras o alcachofas y me decidí por esta ensalada de peras con hinojos, tierna y crujiente a la vez, con ese gusto anisado que entregan los hinojos y la dulzura de la pera.

La receta original va con nueces, pero el día que la preparé venía alguien que es alérgico a las nueces y no podían ni siquiera estar cerca, la foto va sin ellas pero la receta va completa.




Ingredientes

60g de nueces
2  hinojo grande
3 peras de agua firmes pero maduras.
1 limón

70g queso gorgonzola
50 ml de vinagre de vino
70 ml de aceite de oliva
1 cdita de mostaza

El aderezo lo podemos preparar con antelación, pero la ensalada se debe cortar casi antes de servir, como mucho 30 minutos antes.
Para obtener el mejor sabor de las nueces lo ideal es tostarlas unos minutos en el horno.
Preparamos el aderezo, quitándole la cáscara al queso gorgonzola y lo despedazamos con los dedos, si está muy blando usamos un tenedor.
Colocamos el queso en un bol, junto con el vinagre, sal,pimienta y la mostaza. Revolvemos hasta que esté todo bien unido. Agregamos el aceite de a poco y sin dejar de batir, hasta que el aderezo vaya tomando consistencia. Cubrimos y lo dejamos en la nevera hasta el momento de preparar la ensalada.

Preparamos el hinojo, para ello le quitamos los tallos, la punta y todas las partes duras, guardamos unas hojas para decorar. Cortamos el hinojo al medio en forma longitudinal.
Pelamos las peras con el pela patatas, le quitamos los cabos, las cortamos al medio y le quitamos el corazón con la cuchara de hacer bolitas, o una cucharilla. Cortamos las peras en rodajas finas. Rociamos las peras con el zumo de limón, este debe cubrirlas por completo, porque de lo contrario se ponen negras.

Armar los platos individuales y rociar con el aderezo.

Si queréis saber un poco más sobre el reto, en el cartel nos vamos al enlace.




 y aquí el grupo de facebook.

Caro :)





Blogging tips