16/6/14

Salsa de caramelo / homemade Caramel Sauce

Salsa de caramelo otro básico de la repostería, aquí tenemos dos recetas, una sola con agua y otra con nata, a mi particularmente me gusta más la segunda, además de ser más fácil.





Ingredientes

1 taza azúcar, (200 gramos).
1/2 taza agua y 3 cdas de agua más.


Llenar un bol hasta la mitad con agua helada, nos tendrá que entrar el cazo sin que nos entre agua, es para hacer un baño maría invertido.
Calentar el azúcar con las 3 cdas de agua en un cazo pequeño, a fuego fuerte revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Llevar a ebullición, hasta que el tenga un color ámbar oscuro, de 3 a 6 minutos. Reducir el fuego  a mediano y agregarle lentamente la 1/2 taza restante de agua (atención suelta mucho vapor ojo) y mezclar hasta que se una. Cocinar hasta que alcance los 230ºF en un termómetro de azúcar. Remover del fuego y colocar en el bol con agua fría para que baje la temperatura.



Segunda versión

200 gramos de azúcar
 90 gramos de mantequilla cortada en 6 piezas
120 ml de nata para montar

Calentamos en una olla el azúcar, yo no lo toco, hay quien los revuelve y no pasa nada, lo hago a fuego medio. Cuando el azúcar se disolvió y tiene color dorado claro, agregamos la mantequilla, tened cuidado que levanta como una espuma. por eso uso una olla, cocinar por dos o tres minutos.
Luego agregarle muy suavemente la nata, de nuevo tened cuidado:
Dejar hervir un minuto y esta subirá mientras lo hace. Retirar del fuego y esperar antes de colocar en un envase de vidrio.
Recordad al poner un líquido caliente en un frasco de colocar siempre una cuchara, que absorberá el calor  y evitará que se trice el cristal.
Esta salsa se puede  conservar en la nevera por dos semanas.

Ambas nos sirven para acompañar helados, tartas, muffins, y cuantas cosas mas.

Caro :)

Pongo la receta en inglés pues la necesito para el reto de los bundt cakes

Ingredients
200g granulated sugar
90g salted butter, cut up into 6 pieces
120 ml heavy cream
1 tsp salt

Heat granulated sugar in a medium saucepan over medium heat, once the liquid is amber colored, add the butter, be careful in this step because the caramel will bubble rapidly when the butter is added. Stir the butter into the caramel until it is completely melted, about 2-3 minutes.
Very slowly, drizzle in the heavy cream while whisking. Since the heavy cream is colder than the caramel, the mixture will rapidly bubble or splatter when added. 
Allow the mixture to boil for 1 minute. It will rise in the pan as it boils.

Allow to cool down before using.  Cover the caramel tightly and store for up to 2 weeks in the refrigerator. Warm the caramel up for a few seconds before using in a recipe.




Blogging tips