13/6/14

Mermelada de frutos rojos del bosque

La mermelada de frutos rojos del bosque, no es una de esas que puedo hacer en cantidad, puesto que normalmente no tenemos tanto acceso a estos frutos, pero si tenemos los congelados, que están fenomenal para estos menesteres.



Ingredientes

1kg de frutos rojos ( frescos o congelados )
500 gramos de azúcar, a mi no me gustan tan dulces
zumo de medio limón


Comenzamos poniendo los frutos rojos con el azúcar por un par de horas, yo las dejo toda la noche.
Colocamos un plato pequeño en el congelador, que luego nos servirá para saber el punto de la mermelada.
Ponemos la fruta, con todo el zumo que haya soltado en una cazuela a fuego lento y el zumo de limón , yo uso las ollas de le creuset, para hacer las mermeladas, debemos remover de vez en cuando y dejamos cocer por espacio de 10 minutos. Luego subimos el fuego y cocinamos por 20 minutos.

Para ver el punto, colocamos una cucharada de mermelada en el plato que teníamos congelado, lo que hace que enseguida se enfríe  mucho más rápido y nos permita ver el punto. No nos debe quedar líquida. Si pasamos el dedo y la mermelada se arruga, tiene el punto deseado, esto se llama el método de la arruga.

Llenaremos el frasco esterilizado caliente, hasta 1 cm del borde, limpiar el borde y cubrir con la tapa. Como en este caso hemos hecho poca cantidad, podemos colocar el frasco boca abajo para que haga vacío y dejarlo así hasta que se enfríe.

Si por el contrario hemos hecho muchas mermeladas, envolveremos cada frasco en papel de cocina, para evitar que los frascos se golpeen entre sí. Los pondremos sobre una rejilla de metal colocada en el fondo de una olla grande con tapa. Los cubriremos con agua caliente, taparemos y pondremos a hervir por 20 minutos si nuestros frascos son de 500 ml, o por 25 minutos si son de un kilo. Retiramos y dejamos enfriar. De esta manera nos durarán muchísimo más.

Para esterilizar los frascos tenemos dos métodos, el del hervido y el del horno.
Si los hervimos, los colocaremos en una olla profunda con agua caliente, cuando rompa el hervor  y hervimos por 10 minutos. Los retiramos y los escurrimos sobre un paño limpio boca abajo y sobre una bandeja de horno y los dejamos en el horno frío  hasta usarlos. Las tapas las sumergiremos por unos minutos solamente en el agua hirviendo.

Si por el contrario usamos el horno, colocaremos los frascos boca arriba sobre una bandeja de horno en el que habremos puesto una base de papel . y los pondremos dentro de un horno precalentado a 100º por 10 minutos, dejaremos enfriar levemente y rellenamos con el producto caliente.

La explicación ha sido larga, pero nos servirá para cualquier tipo de conserva.

Caro :)


Blogging tips